Fernando Butazzoni


Montevideo, 1953. Ha escrito una docena de novelas, entre ellas las distinguidas El Tigre y la nieve, Las cenizas del Cóndor, Una historia americana y Los que nunca olvidarán.

En marzo de 2023 publicó Nosotros los vencidos, una ardua y personalísima reconstrucción del golpe de Estado en Chile, y en 2024 Tierra mínima, sobre los trabajos de un grupo de antropólogos forenses en unidades militares.

Es también guionista de cine (Un lugar lejano, Esclavo de Dios, Tamara), dramaturgo (La heladera sueca) y periodista (Brecha, Clarín, Gatopardo, Le Monde Diplomatique, Montevideo Portal).

Sus ensayos y crónicas se han agrupado en varios libros (Noticias de la guerra, Ensayos del Orobon, Mano a Mano, La vida y los papeles) que recogen cuatro décadas de trabajo intelectual, tanto en América Latina, como en Europa y Estados Unidos. Por el conjunto de su obra ha recibido numerosos premios y distinciones honoríficas.

De espíritu aventurero y radical, ha viajado a lugares extremos del mundo (las montañas de los Andes, las selvas de Centroamérica, la Antártida, entre otros sitios) y ha dejado testimonio de ello en artículos y ensayos.

Ocupó importantes cargos en el gobierno de su ciudad y en el ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Actualmente vive en Montevideo.  

© 2002-2024 butazzoni.com