Fernando Butazzoni nació en 1953 en Uruguay. Es narrador,  ensayista, periodista, guionista y dramaturgo. Su debut literario se produjo en 1979 con los cuentos de Los días de nuestra sangre. Sus libros comprenden textos de crónicas y reportajes, un ensayo sobre el Conde de Lautréamont y una decena de novelas, entre ellas El tigre y la nieve (1986), Príncipe de la muerte (1997), Las cenizas del Cóndor (2014) y Una historia americana (2017).

Ha escrito entre otros los guiones de las películas Un lugar lejano (2009) y Esclavo de Dios (2013). En el año 2017 se estrenó su primer texto para teatro: La heladera sueca. Por el conjunto de su obra ha recibido numerosas distinciones en su país y en el extranjero.

Según él mismo ha declarado, su vida "ha sido marcada por la aventura, los viajes y la lucha política".

Fue guerrillero urbano en su adolescencia, vivió exiliado en Chile, Cuba, Italia y Suecia, combatió en las tropas del Frente Sandinista durante la guerra en Nicaragua para derrocar a Anastasio Somoza, y ha viajado por el mundo como corresponsal de distintas publicaciones y agencias de noticias.

Reside en Montevideo, su ciudad natal.